PBS Parents: herramientas para hijos y padres

Cuando, por cualquier circunstancia, decides enseñar a tus propios hijos, bien como complemento a lo que les enseñan en el cole, o bien porque has decidido optar por enseñarles en casa, te das cuenta de que necesitas una cantidad de recursos y materiales con los que seguramente inicialmente no contarás. Hasta hace muy pocos años, esto requería un considerable esfuerzo, tanto en la búsqueda de los mismos como en lo económico. Hoy en día, ya sabemos todos que, con los miles de recursos de Internet, podemos encontrar casi de todo con unos cuantos clics. Si a todo esto sumamos una herramienta como el iPad, de repente te das cuenta de que, de haber contado con estos recursos en nuestra infancia, nuestro aprendizaje hubiera sido mucho más fluido.


Pero no nos engañemos: aunque planteemos una enseñanza desestructurada, o simplemente un apoyo, o como método para contrarrestar el «aburrimiento» de nuestros hijos en clase, estas herramientas no sirven de nada sin nuestra intervención como padres. Aunque aprendan jugando, no podemos tratarlas como simples videojuegos para que nos dejen un rato en paz en nuestros quehaceres diarios. Tenemos que estar con ellos, y usar estar herramientas como un recurso más. Y luego utilizar los conocimientos y capacidades aprendidos en el mundo real, de forma que extendamos el juego al entorno en el que se han de desenvolver nuestros hijos.

En esta línea, hace unos días, descubrí una interesante app gratuita destinado a los más pequeños, de entre 3 y 5 años: PBS Parents. Realmente no se trata otra aplicación para dispositivos móviles más, sino de un portal para padres y madres lleno de recursos y actividades para los peques. En lo relativo a la aplicación móvil, mantiene la misma filosofía: dispone de varios juegos con dos niveles cada uno, orientados al reconocimiento de formas, colores, letras, contar… Además de cada juego, en cada ficha se plantean una serie de actividades sencillas que podemos realizar para complementar los distintos juegos.

Ésta no es sino una más de las múltiples aplicaciones educativas, muchas de ellas gratuitas, de PBS Kids. Tanto a través del iTunes Store, como a través de este enlace.

Este enfoque me ha parecido interesante y, aunque es un recurso más de entre tantos otros, me ha parecido bastante útil, sobre todo cuando no se te ocurren ideas o simplemente no tienes tiempo para pensar…

Para más información, podéis visitar la web de PBS orientada a los padres aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: