Pregunta a los alumnos: «¿Entiendes lo que aprendes?»

Con el objeto de introducir a mis alumnos al aprendizaje basado en retos para el curso que viene, les he preparado un pequeño vídeo que pienso entregarles como material de introducción el primer día de clase.

Entre varios compañeros estamos, a nivel universitario en varios grados de ingeniería y en fase experimental, introduciendo estas metodologías.  Uno de mis objetivos consiste en determinar las dificultades, el grado de aceptación tanto por el alumnado como por el profesorado que participa conmigo en esta experiencia, así como el posible impacto positivo en la evaluación que este tipo de metodologías puede tener en nuestros alumnos.


He decido montar esta introducción ya que la gran mayoría de nuestros alumnos están acostumbrados a trabajar de la forma tradicional que todos conocemos y, a muchos de ellos, a estas alturas, les parece un método un tanto extraño, encontrándonos con el problema de que al inicio de la asignatura, prefieren que se les explique todo en pizarra y se les entregue «apuntes» para «estudiar» de cara al examen. En cualquier caso, tengo la firme convicción de que tenemos que prepararlos realmente para buscar soluciones, y eso es precisamente lo que no aprenden, en parte por las inercias adquiridas, y en parte por métodos muy poco prácticos y poco creativos por parte del profesorado. Me suelo encontrar muy a menudo con casos de alumnos que, con calificaciones brillantes en muchas asignaturas, no saben encontrar la solución a un problema simple cuando le he dado la vuelta a la pregunta. Se tiende a pensar que el problema está en los alumnos, pero cada vez más profesores opinamos que el problema está en cómo han estado aprendiendo y en cómo les estamos enseñando. Es hora de ser críticos con nosotros mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: