Las Bases del Cambio

educacionbn

Educación

Formar ciudadanos que sean capaces de encontrar soluciones a los retos actuales requiere eliminar las fronteras que suelen construirse entre el mundo real y el mundo académico. Es necesario un enfoque que vaya más allá de las disciplinas, fomentando el interés por la ciencia y la tecnología, adoptando un enfoque transdisciplinar, que permita visualizar y abordar los problemas actuales asumiendo su complejidad. Se requiere ir más allá de la simple transmisión de conocimiento favoreciendo su aplicación para resolver problemas reales, más el desarrollo de las habilidades humanas necesarias para trabajar con otras personas, como la capacidad de comunicarse, de resolver problemas, de trabajar en equipo, de superarse, de afrontar las dificultades, o la empatía.

Tecnología

Tecnología

El desarrollo tecnológico está proporcionando las herramientas que permiten comunicarse, ejecutar tareas, y resolver problemas, empleando menos recursos y facilitando la dispersión del conocimiento. El acceso a la tecnología facilita e impulsa el desarrollo de la sociedad. Es necesario que las personas comprendan el alcance y el manejo de las herramientas que la tecnología pone en sus manos para ser capaces de abordar la complejidad de los retos actuales.

Ciencia

Ciencia

La investigación científica es clave para la mejora del bienestar y el progreso de la sociedad. La Ciencia no debe entenderse como algo intangible y lejano, sino como el camino para crear nuevo conocimiento, el cual permite avanzases tecnológicos y enfrentarse a los problemas actuales con mejores herramientas. Además, entender la Ciencia permite adoptar una actitud crítica y constructiva, y adoptar una actitud sostenible. La Ciencia y el Método Científico deben integrarse en los procesos educativos de forma transversal, y no como disciplinas verticales no relacionadas entre sí, a fin de conocer mejor la realidad y los mecanismos complejos que la definen.

Sociedad

Sociedad

En la búsqueda de un cambio positivo debe intervenir toda la sociedad. Aspectos como la conciliación familiar, la educación de los jóvenes, los cuidados de los mayores, la sanidad y el empleo, tienen un fuerte impacto en el bienestar social. La investigación, la educación, la ciencia, los avances tecnológicos y las empresas deben tener como objetivo común la sociedad en su conjunto. La sociedad no puede entenderse como una variable ajena al resto, ya que de esta forma no pueden relacionarse a efectos de comprender los problemas que afectan a las personas, ni cómo las acciones individuales o colectivas afectan a su conjunto.

Empresas

Empresas

La sostenibilidad debe estar ligada a la innovación y al desarrollo. El fomento de una actitud emprendedora impulsa el empleo y crea puestos de trabajo de calidad. Pero esa actitud emprendedora debe estar ligada a la búsqueda de nuevas actividades y productos, a resolver problemas, y al desarrollo de proyectos. Estos proyectos de emprendimiento deben ser sostenibles desde un punto de vista económico, medioambiental y social. Esta actitud emprendedora debe fomentarse tanto para la creación de nuevas empresas, como también en las empresas ya existentes a través de la intra-emprendeduría. Son las empresas las que tienen la capacidad de desarrollar proyectos que integren nuevas ideas y otros enfoques creativos para resolver los nuevos problemas.