¿Qué es y quién gestiona iEducative?

iEducative comenzó como una iniciativa personal en forma de blog iniciada por el prof. Carlos Efrén Mora en el año 2012. Actualmente esta página está gestionada por el grupo de investigación ALGAE (Active Learning Group for Active Education), gestado en la Universidad de La Laguna, el cual lo conforma un equipo de investigadores multidisciplinar, educadores de los campos de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, Educación y Ciencias de la Salud. ALGAE investiga en el campo del aprendizaje activo en la educación superior, así como en el uso eficiente de las tecnologías como herramienta de comunicación y mejora de la productividad del trabajo en equipo. La actividad desarrollada se enfoca a mejorar la empleabilidad y capacidad emprendedora de los alumnos universitarios al finalizar sus estudios, así como hacia la solución de problemas y retos de la sociedad actual. Aunque desarrollamos nuestra labor dentro de ámbitos científicos, en esta página web queremos divulgar experiencias y planteamientos, compartiéndolos con otros docentes e instituciones interesados en estos modelos de aprendizaje activo.
Logo Algae

¿En qué consiste el aprendizaje activo?

En el aprendizaje activo los estudiantes toman las riendas de su propio proceso de aprendizaje mientras adquieren competencias para la resolución de problemas, siendo capaces de transferir lo aprendido a nuevos problemas u otros más complejos (transferencia de habilidades), siendo capaces de construir una visión de conjunto a partir aprendizajes parciales
(principio de ejemplaridad), de forma que el aprendizaje no se circunscribe a aspectos específicos.

Active-LearningAunque existen casos de éxito como el de la Universidad de Aalborg, es cierto que también existe una serie de factores que hacen que la introducción de este tipo de modelos de aprendizaje pueda fracasar inicialmente, al no tener en cuenta las particularidades socioeconómicas y culturales inherentes a cada institución educativa. Nuestra filosofía de trabajo implica un cambio desde abajo, desarrollando experiencias que puedan servir como base para la adaptación progresiva y formación de la comunidad educativa, y su divulgación a la sociedad y la comunidad educativa.

La adopción del aprendizaje activo implica un cambio de mentalidad tanto a nivel social como en el tejido productivo. El éxito y el progreso de los entornos en los que se han adoptado alguna de las modalidades de aprendizaje englobadas dentro de la definición del aprendizaje activo es indiscutible, aunque implica un compromiso a largo plazo por parte de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo. Esto incluye a las empresas y la industria las que, en última instancia, son quienes obtienen los mayores beneficios y pueden actuar como palanca para el progreso de la sociedad a todos los niveles.